Existen varias citas importantes con los consumidores. En septiembre, después de haber disfrutado de las vacaciones de verano, llega un momento clave para las marcas de sectores relacionados con la educación y el deporte: la vuelta al cole.

Según diferentes estudios, los españoles gastarán en cada niño entre 200€ y 400€ para el curso escolar 2016-2017. De este presupuesto, según la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE), 102,96€ se destina a los libros de texto, que vienen impuestos por los centros educativos. El resto irá destinado íntegramente a material escolar, ropa y calzado: una cita imprescindible en el calendario de muchas marcas.

El punto de venta

Pese a que son cada vez más los adeptos a las compras online en todo el mundo, en nuestro país sigue existiendo una clara tendencia por las compras offline. El público nacional premia la experiencia de comprar, de poder ver, de tocar y de comparar en un único lugar una gran variedad de productos.

Pero, ¿en qué tipo de establecimientos comerciales realizan las compras para el nuevo curso? Según diferentes encuestas realizadas durante los últimos meses, las grandes superficies son la primera elección de los consumidores para esta cita. De hecho, solamente el 10% prefiere Internet y otro 10% más afirma que llenará la mochila de los estudiantes en las tiendas de su barrio. Por eso, las marcas que compiten en el sector educativo deben conseguir captar la atención de niños y padres.

Las grandes superficies y, en general, todo tipo de establecimiento comercial, utiliza animaciones permanentes que estimulan psicológicamente a las personas para incentivar su compra. ¿Cómo? Mediante la iluminación, la decoración, la sonoridad e, incluso, el emplazamiento de cada tipo de producto y la repetición de los mismos en los lineales. En los establecimientos comerciales existen multitud de referencias para cada categoría de producto y, por eso, las marcas utilizan promociones atractivas que permitirán al consumidor ahorrar.

No solo manda el precio

En un mercado cada vez más competitivo y frente a una avalancha de competidores, es fundamental destacar y atraer al consumidor. El precio, en un entorno de crisis económica como el que nos acompaña en los últimos años, es uno de los argumentos de compra para los consumidores. Pese a todo, cuando se trata de las jóvenes promesas que inician un nuevo curso, todo es poco para motivarles.