Mary Lou Cook afirmaba que “para abrir nuevos caminos, hay que inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… ¡y divertirse!”. Las marcas, independientemente de su sector, deben hacer un esfuerzo continuo por posicionarse en la mente del consumidor haciendo hincapié en sus reason why y sus reason to believe. En este sentido, el lugar en el que se exponen sus productos, el punto de venta, es fundamental.

Pero, ¿qué entendemos por punto de venta? Un Punto de Venta o POS (por las siglas en inglés de Point of Sale) es el espacio de contacto entre el consumidor y las marcas y/o productos. Por eso, las grandes empresas y las marcas más reputadas entienden que se trata de un lugar clave en su estrategia de marketing: es ahí donde el consumidor tomará la última decisión sobre su categoría y sobre las compras impulsivas.

La decisión de compra

En el artículo Seducción con los 5 sentidos, explicábamos que, según diferentes estudios, las marcas disponen de “5 segundos [para] ser capaces de atraer la atención [del consumidor] y proporcionarle la suficiente información para situarnos entre sus opciones de compra”. A este dato añadimos hoy que, según estudios recientes de la Asociación Internacional de Publicidad en el Punto de Venta (POPAI por sus siglas en inglés), aproximadamente el 76% de las decisiones de compra se toman en el establecimiento comercial. Es el lugar en el que una marca enamora o no al consumidor: es el espacio en el que estamos obligados a trabajar arduamente en materia de branding.

Pero vayamos un paso más adelante para entender el comportamiento del consumidor en el punto de venta. Según los estudios, las compras previstas (racionales) suponen el 42% del total. El 58% restante son irracionales o impulsivas. Pero, ¿cómo de firme es un consumidor en sus decisiones? Según las mismas fuentes, sólo el 20% de las compras efectuadas se hacen siguiendo la previsión de producto y marca. El 80% restante se divide entre aquellas que no contemplan la marca (22%), las que esperan el momento adecuado (12%), las que recuerda en el punto de venta (9%), las que le son sugeridas en el establecimiento por el lugar que ocupan (23%) y las que son totalmente imprevistas (14%).

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La Publicidad en el Lugar de Venta

Por todos estos motivos es fundamental referirnos a la PLV como una oportunidad idónea para ser la marca escogida en el 80% de las compras de nuestros clientes potenciales. Para ello, en Multigraf ponemos a disposición de nuestros clientes diferentes servicios entre los que destacan los displays, el packaging, los escaparates, los expositores de sobremesa y los floorstands.