En el sector del marketing, la publicidad y la comunicación, ya estamos trabajando en las citas con nuestros consumidores de los próximos meses. Con el fin del verano, nuestros ojos se centran en uno de los momentos clave para las ventas de la mayoría de marcas y empresas: la Navidad.

Pero, ¿cuándo empiezan los consumidores a adquirir productos para estas fiestas? Según los últimos estudios realizados, se estima que el 25% lo hará antes, incluso, de Halloween.

Vivir con ellos

Si analizamos las ventas de productos en los puntos de venta e, incluso, a nivel online, podemos comprobar cuál es la tendencia en las decisiones de compra, los motivos que pueden determinar los productos que eligen y los que no y cómo cambian las preferencias en las diferentes generaciones que conviven en este mercado tan competitivo. Sólo conociéndolos, seremos capaces de generar el ansiado engagement a nuestras marcas.

Pero, ¿qué sucede cuando se acerca la Navidad? Según las encuestas realizadas por Deloitte, cada hogar español dedica, de media, 684€ a estas fiestas. ¿Y cuáles son los regalos estrella? Para el público adulto, la ropa, los libros, los perfumes y los cosméticos ocupan las primeras posiciones en el ranking de regalos que recibimos. Por su parte, los adolescentes prefieren los videojuegos, y los smartphones siguen subiendo puestos. Pero, ¿y los más pequeños? Para ellos los regalos se centran en juguetes educativos, libros y ropa y calzado.

¿Y dónde compran los consumidores? Los regalos se adquieren, en la mayoría de ocasiones, en los grandes almacenes y las cadenas especializadas, así como también en los supermercados e hipermercados. Pero las compras relativas al menú con el que compartirán mesa se centran fundamentalmente en los hipermercados.

¿Y qué buscan? Cuando hablamos de Navidad, no se trata de precio: hablamos de regalar sentimientos. Por eso, la forma en la que se presentan los regalos durante estas fechas y la forma en la que las marcas preparan sus productos con packagings especiales y elementos de PLV es fundamental. En un momento en el que la competitividad del sector alcanza su cúspide, debemos diseñar la mejor estrategia para atraer y persuadir al consumidor como contábamos en el primer artículo de nuestro blog, Relevancia entre una avalancha de competidores.