El psicólogo alemán Erich Fromm afirmaba que “toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable”. Por eso debemos dar por hecho que las personas siempre tienen cierto deseo de comprar. Como explicábamos en Vínculos: el punto de venta, en las estrategias de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) debemos tener presente que el 76% de las decisiones de compra se toman en el establecimiento comercial y que, además, en el 80% de las ocasiones, los productos que adquirimos cuentan con detalles imprevistos.

Pero, ¿qué es lo que incita a nuestro público objetivo a entrar en un establecimiento? El escaparate es un vendedor silencioso que condicionará la entrada del cliente potencial al establecimiento, especialmente en tiendas de sectores ajenos a la alimentación.

Productos que incitan

No todos los artículos son dignos de estar en el escaparate. Hablemos con datos. De media, las compras por impulso representan el 55% de lo que los clientes llevan en sus bolsas al salir de establecimientos comerciales de cualquier tipo.

Lo más complejo es conseguir que entren en la tienda.

El escaparatismo o el visual merchandising hacen referencia al conjunto de técnicas que nos permitirán situar correctamente todos los productos y demás materiales para atraer compradores potenciales al interior del establecimiento. ¡Fundamental! El escaparate debe exhibir los productos con los que el cliente pueda tener un flechazo y, además, que estimulen la compra directa.

El entorno influye

Además del producto específico que exponemos en el escaparate, los especialistas en escaparatismo son especialmente cuidadosos con la forma de exhibirlo, la luz que lo acompaña, la cartelería que será soporte comunicativo e, incluso, el espacio que ocupa del interior.

Claves del escaparatismo

Como parte de la estrategia de marketing, los equipos responsables de la confección de escaparates deben conocer la estrategia comunicativa y comercial que está llevando a cabo la maca. Además, es fundamental ser conocedores de las bases del comportamiento humano y la psicología de las personas.

El escaparate es, fundamentalmente, una antesala de lo que podemos encontrar en el interior de la tienda. Por eso es preciso seguir un cierto paralelismo y, además, asegurar la experiencia del consumidor durante su visita al interior del establecimiento.

En nuestro apartado de Servicios podéis encontrar algunos de los escaparates que hemos confeccionado para primeras marcas de diferentes sectores.