El primer viernes de octubre se ha convertido en un guiño al optimismo por la celebración del Día Mundial de la Sonrisa. Se trata de una iniciativa de Harvey Ball, el creador del reconocido icono del smiley face de color amarillo: ese que tanto usamos en los servicios de mensajería instantánea desde hace años.

En 1999 Harvey impulsó la idea de crear el Día Mundial de la Sonrisa y, tras su fallecimiento en 2001, se creó la Harvey Ball World Smile Foundation cuya esencia se basa en la creencia de Harvey según la cual todos podemos aportar un valor positivo al mundo con nuestro esfuerzo, por pequeño que sea, y, a su vez, en la creencia sobre el poder de las sonrisas. Los fondos que recauda la fundación se destinan a diferentes causas benéficas.

Campañas felices

En plena crisis económica, diferentes estudios ponen de manifiesto que la ciudadanía afirma sonreír menos, pero sonreír con frecuencia. De hecho, según las encuestas realizadas en 2015 por Grupo Danone y la Fundación Theodora,  el 50% de las personas afirma haber sonreído en los últimos dos días y menos del 19% no recordaba la última vez que lo hizo. Las marcas saben que, al final, el objetivo de todo ser humano es, precisamente sonreír, y, por eso, han hecho una apuesta en su comunicación.

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Uno de los casos más emblemáticos es el de Danone con su campaña ‘Alimentando sonrisas’. Se trata de una acción de branded content (la estrategia de marketing basada en la generación de contenidos de valor) en la que la marca remarca el efecto positivo de una sonrisa en las personas. Como curiosidad, nos explicaron que, mientras los niños sonríen 400 veces al día, los adultos lo hacemos menos de 20. ¿Tomar sus yogures nos hará sonreír más? Quizá no, pero el espíritu de la campaña y su intento de reposicionar la marca en un punto equilibrado entre la salud y el placer, impulsó a muchos a comprar sus productos.

102016-07-despierta-tu-sonrisa-mcdonaldsY no solamente Danone: también McDonald’s dio a conocer sus nuevos desayunos con la campaña ‘Despierta tu sonrisa’ y Colgate llevó a cabo una campaña de publicidad en el lugar de venta bajo el mensaje ‘Reparto de sonrisas’. Y ColaCao, el emblemático producto de Nutrexpa, también basa su campaña en las sonrisas para pequeños y no tan pequeños al consumir su producto. Además, ColaCao dispone en la actualidad de un packaging de edición limitada: el taburete de su paquete de 5,1kg que es tan grande que “te ayudará a sentar a tu peque”.

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Las sonrisas en la publicidad

Según algunos estudios, “cuando en los anuncios tenemos expresiones faciales sonrientes [no forzadas], los consumidores sienten mayor placer”. De esta forma cambian su actitud hacia la marca y, con ello, cambia su actitud hacia la marca aumentando, proporcionalmente, la intención de compra.