El mejor viernes para sonreír

El primer viernes de octubre se ha convertido en un guiño al optimismo por la celebración del Día Mundial de la Sonrisa. Se trata de una iniciativa de Harvey Ball, el creador del reconocido icono del smiley face de color amarillo: ese que tanto usamos en los servicios de mensajería instantánea desde hace años. En 1999 Harvey impulsó la idea de crear el Día Mundial de la Sonrisa y, tras su fallecimiento en 2001, se creó la Harvey Ball World Smile Foundation cuya esencia se basa en la creencia de Harvey según la cual todos podemos aportar un valor positivo al mundo con nuestro esfuerzo, por pequeño que sea, y, a su vez, en la creencia sobre el poder de las sonrisas. Los fondos que recauda la fundación se destinan a diferentes causas benéficas. Campañas felices En plena crisis...


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La primera impresión

El psicólogo alemán Erich Fromm afirmaba que “toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable”. Por eso debemos dar por hecho que las personas siempre tienen cierto deseo de comprar. Como explicábamos en Vínculos: el punto de venta, en las estrategias de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) debemos tener presente que el 76% de las decisiones de compra se toman en el establecimiento comercial y que, además, en el 80% de las ocasiones, los productos que adquirimos cuentan con detalles imprevistos. Pero, ¿qué es lo que incita a nuestro público objetivo a entrar en un establecimiento? El escaparate es un vendedor silencioso que condicionará la entrada del cliente potencial al establecimiento, especialmente en tiendas de...


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El momento correcto y el instante preciso

En el sector del marketing, la publicidad y la comunicación, ya estamos trabajando en las citas con nuestros consumidores de los próximos meses. Con el fin del verano, nuestros ojos se centran en uno de los momentos clave para las ventas de la mayoría de marcas y empresas: la Navidad. Pero, ¿cuándo empiezan los consumidores a adquirir productos para estas fiestas? Según los últimos estudios realizados, se estima que el 25% lo hará antes, incluso, de Halloween. Vivir con ellos Si analizamos las ventas de productos en los puntos de venta e, incluso, a nivel online, podemos comprobar cuál es la tendencia en las decisiones de compra, los motivos que pueden determinar los productos que eligen y los que no y cómo cambian las preferencias en las diferentes generaciones que conviven en...


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El color sí importa

El consumidor es humano y, por ello, su conducta cambia en relación con los factores intrínsecos y extrínsecos. Los primeros son propios de cada persona que forma parte de nuestros stakeholders, pero los segundos dependen de todo lo que nos rodea en el momento de tomar una decisión: el olor, la sonoridad, el tacto… ¡Y el color! Tanto es así que, de hecho, la psicología del color se ha convertido en un campo de estudio aplicado de forma constante en el marketing y la comunicación. ¿Te cepillarías los dientes con un dentífrico de color negro? ¿Comprarías agua embotellada cuyo cristal sea marrón? ¿Por qué es fundamental? Según un estudio de Kissmetrics, “entre el 62% y el 90% de la información que recibimos en los primeros 90 segundos tras ver a una persona o a un objeto...


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No es sólo seducir. Es, ante todo, enamorar

¿Cómo podemos ser capaces de lograr la recomendación de Stan Rapp según la cual debemos conseguir que “la ‘experiencia’ de la marca supere la ‘percepción’ que se tiene de ella”? Todo lo que sucede en el punto de venta es fundamental. Son muchas las marcas consagradas, como Apple y Nespresso, que han apostado por conseguir que el consumidor ‘viva’ la compra. ¿Quién no se siente como George Clooney cuando compra el delicioso café que ha revolucionado el mundo? Más allá de la primera impresión  Los productos de PLV no sólo deben ser capaces de atraer miradas: también están obligados a influir en la experiencia de compra del consumidor. Y, por favor, ¡no una experiencia cualquiera! Necesitamos darle algo al consumidor que pueda recordar, que interaccione con la...


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Vínculos: el punto de venta

Mary Lou Cook afirmaba que “para abrir nuevos caminos, hay que inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… ¡y divertirse!”. Las marcas, independientemente de su sector, deben hacer un esfuerzo continuo por posicionarse en la mente del consumidor haciendo hincapié en sus reason why y sus reason to believe. En este sentido, el lugar en el que se exponen sus productos, el punto de venta, es fundamental. Pero, ¿qué entendemos por punto de venta? Un Punto de Venta o POS (por las siglas en inglés de Point of Sale) es el espacio de contacto entre el consumidor y las marcas y/o productos. Por eso, las grandes empresas y las marcas más reputadas entienden que se trata de un lugar clave en su estrategia de marketing: es ahí donde el consumidor...


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Seducción con los 5 sentidos

La vista, junto con el olfato, son los sentidos a través de los cuales podemos seducir. En los romances, ¿cuántas veces hemos visto una escena en la que los protagonistas huelen las prendas de sus amantes para recordarles? ¿Cuántas veces nos hemos girado en la calle por un perfume especial? ¿Cuántas veces un rostro bonito nos ha distraído de nuestras actividades? El packaging es, ni más ni menos, esa primera impresión capaz de seducir, enamorar e influir en la decisión de compra. Los productos más nuevos, además, disponen de muy poco tiempo en el punto de venta para convencer a los consumidores sobre su compra: y ahí es donde entra en juego el packaging. Una entre 50.000 Las estadísticas estiman que un establecimiento comercial de tamaño medio cuenta con 50.000 referencias...


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Las compras de la vuelta al cole

Existen varias citas importantes con los consumidores. En septiembre, después de haber disfrutado de las vacaciones de verano, llega un momento clave para las marcas de sectores relacionados con la educación y el deporte: la vuelta al cole. Según diferentes estudios, los españoles gastarán en cada niño entre 200€ y 400€ para el curso escolar 2016-2017. De este presupuesto, según la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE), 102,96€ se destina a los libros de texto, que vienen impuestos por los centros educativos. El resto irá destinado íntegramente a material escolar, ropa y calzado: una cita imprescindible en el calendario de muchas marcas. El punto de venta Pese a que son cada vez más los adeptos a las compras online en todo el mundo, en...


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Relevancia entre una avalancha de competidores

Rosser Reeves, creador del concepto marketiniano de la Unique Selling Proposition (USP), preguntaba retóricamente: “¿Quieres textos escritos con elegancia?, ¿quieres obras maestras?, ¿o quieres ver como las malditas ventas empiezan a subir?”. Los elementos de PLV (Publicidad en el Lugar de Venta) son todos aquellos soportes portadores de mensajes publicitarios que se colocan estratégicamente en el punto de venta. ¿Para qué? Para favorecer la venta de los productos atrayendo la atención del cliente potencial. El momento adecuado Visitar un supermercado, un comercio de proximidad, una tienda de moda o un centro comercial supone, psicológicamente, cierta predisposición a la compra. Sí, es independiente a que las personas no decidan conscientemente salir a curiosear para,...


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